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El valor de asegurar tu negocio sin necesidad de ser una grande empresa

08/03/2018

 

El valor de asegurar tu negocio sin necesidad de ser una grande empresa


Las pequeñas y grandes empresas se han constituido como uno de los grupos económicos más importantes no sólo del país, sino de todos los países de la Comunidad Andina, debido a su implicancia social, puesto que se constituyen básicamente por unidades familiares.

En Perú, existen más de 1.7 millones de empresas, de las cuales el 3.4% son medianas y pequeñas. A la fecha, estás empresas generan el 21.6% del PBI, convirtiéndose así en uno de los grupos empresariales más importantes y que contribuyen con un mayor aporte a en la economía del país, generando casi el 60% de empleos.

Con el objetivo de seguir contribuyendo en su desarrollo, es trascendental considerar que estos negocios son altamente vulnerables. Las PYMES están continuamente expuestas a diversos riesgos como robos, eventos climatológicos, incendios, fraudes, accidentes personales, etc.

En ese contexto, la problemática aún es mayor cuando existe una falta de cultura preventiva y desconocimiento sobre los efectos que producen los siniestros; evidencia de ello, es la baja penetración de los seguros en el país. A la fecha, el 96,7% de los inmuebles de personas y empresas está desprotegido, mientras que sólo el 7.8% de locales industriales y 3.6% de empresas de servicios están aseguradas.

Una de las principales razones de este resultado es el desconocimiento, ya que el riesgo no se asume como algo transferible y los daños potenciales como un gasto prioritario. Asimismo, todavía existe la idea de que los seguros sólo son para las grandes empresas cuando, en realidad, existen diversas coberturas que se adecúan a las principales necesidades de todos los negocios, sean pequeños, medianos o grandes.

El no contar con un seguro, puede ocasionar, que no dispongamos de los recursos necesarios para afrontar los gastos que se generen en un evento de pérdida, que en algunos casos, no sólo repercute en poner en funcionamiento nuestro negocio, sino  también a solventar cualquier endeudamiento que hubiéramos contraído, para el desarrollo de la actividad afectada. Es así que, podríamos determinar que “asegurar” no es sinónimo de gastar sino de invertir.

La mayoría de ocasiones, los gastos ante un siniestro están asociados a daños en la edificación, pérdida de mercadería o destrucción de maquinaria; así como también a aquellos daños causados a terceros, viviendas aledañas, entre otros. Por ello, a continuación plantearemos los principales riesgos de un negocio:

Responsabilidad Civil.

De acuerdo a lo dispuesto por el Código Civil vigente, quien cause un daño, está en la obligación de resarcirlo.

Si eres una PYME, puedes cubrir daños personales y materiales que se ocasionen a terceros, por las actividades propias del giro y operación del negocio.

Esta cobertura protege el patrimonio de la empresa, como consecuencia de riesgos que le sean imputados al asegurado, en la realización de sus operaciones y siempre que hayan producido un daño material o personal en terceras personas, pudiendo extenderse a los trabajadores de la empresa.


Robo y asalto.

El índice de crímenes ha crecido en diversas zonas del país, y los delincuentes tienen en la mira a los pequeños y medianos negocios, debido a que los consideran más vulnerables, si no se toman las medidas de seguridad necesarias.

Un asalto genera una pérdida que afecta la imagen y credibilidad del negocio, por ello es trascendental asegurarlos, no sólo para reponer la pérdida por robo de dinero o bienes del negocio, sino también la de sus clientes, quienes están expuestos mientras se encuentran en el establecimiento, puesto que son víctimas de dicha situación.


Pérdidas o daño físico causados a los bienes del negocio.

Los negocios están expuestos a diversos riesgos que atentan contra la continuidad del negocio. Por ello, puedes asegurar los bienes del negocio ante cualquier evento de pérdida, como: incendio, explosión, terremoto, inundaciones, rotura de vidrios, entre otros, siempre que ocurran de forma súbita, repentina, violenta, imprevista y accidental.


Si bien sabemos que dentro del sector se han planteado nuevas maneras de apoyar a este segmento, es importante seguir educando e instaurando la importancia de la prevención. Por ello, el mercado asegurador debe convertirse en el socio estratégico de este grupo, y las autoridades, deben ser el soporte para mejorar las condiciones laborales y seguir ofreciendo mayores beneficios que permitan a las pymes seguir desarrollándose de manera sostenida y adecuada.

 


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