Gestión de reembolsos
La Positiva Seguros brinda diferentes servicios con cobertura a nivel nacional a través de la coordinación con su central de emergencias 211-0211 . Estas atenciones pueden brindarse de manera directa y en alguno de nuestros productos y de acuerdo a las condiciones contratadas en la póliza de seguros, a través de REEMBOLSOS, cubriendo los gastos en que puedan haber incurrido nuestros Asegurados.
A efectos de solicitar la cobertura de un siniestro y/o servicio vía REEMBOLSO, deberé tener en cuenta la siguiente información:
Características del comprobante de pago
El documento debe ser emitido a nombre de:
Razón Social: La Positiva Seguros y Reaseguros
RUC: 20100210909
Calle Francisco Masías 370 San Isidro.
Fecha.
Detalle: El servicio brindado (traslado desde hasta, remolque, rescate, auxilio, etc.), datos del vehículo (Placa), de ser el caso.
Para que el documento sea considerado válido, los demás datos también tienen que estar correctamente registrados, esto es el monto de la factura (números y escritura) sin enmendaduras ni datos ilegibles, esto cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento de Comprobantes de pago aprobado mediante Resolución de Superintendencia Nro. 007-99/SUNAT.
Lugares donde solicitar el reembolso:
En cualquiera de las oficinas de atención presencial de La Positiva Seguros a nivel nacional. El documento (comprobante de pago) debe presentarse en original.
Sobre el monto consignado en facturas
El monto del reembolso y por lo tanto de la factura, no pueden exceder el importe de cobertura establecido en la póliza; este monto incluye los impuestos de le. Por ejemplo si el monto máximo de cobertura es de $250.00, entonces la factura a presentarse para el reembolso tiene que tener como importe total máximo incluido el IGV la suma de $ 250,00. No se recibirán facturas por un monto superior al de la cobertura fijada en póliza.
Si el servicio utilizado por el Asegurado es superior al importe de cobertura, podrá solicitar al proveedor del servicio emita un s documento con el límite de la cobertura a efectos de presentarlo para la gestión del reembolso. La diferencia que no será reembolsada por La Positiva podrá constar en otro comprobante de pago de acuerdo a su interés,
Ejemplo: Requiero de un servicio, mi póliza tiene como límite $250.00 pero el cobro del servicio que requiero es de $300.00.
Lo que debo hacer es pedir una factura a nombre de La Positiva por $250.00 Inc. IGV y para los $50.00 restantes que no serán gestionados por La Positiva puedo pedir una boleta de venta a nombre propio, una factura a nombre de su propia empresa, etc.
Sobre servicios brindados a personas jurídicas (empresas) con facturas emitidas a nombre de ellas mismas.
Si el Asegurado es una persona jurídica y el proveedor emitió un comprobante de pago girado a su nombre y no de La Positiva, excepcionalmente podrán gestionar el reembolso bajo los siguientes parámetros:
Deberán emitir una factura a nombre de La Positiva, indicando en la descripción: "Reembolso por gasto efectuado por cuenta de Positiva."
Cumpliendo todas las demás indicaciones de contenido, deberá solicitar el reembolso con este documento original y con una copia del documento que les fue emitido a ellos.
Descuentos aplicables al monto de reembolso - Detracción:
Los servicios brindados por La Positiva están sujetos al descuento por Detracción.
La detracción es un mecanismo administrativo que consiste básicamente en el descuento (detracción) que efectúa el asegurado de un servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del proveedor o prestador del servicio, quién utilizará para efectuar el pago de tributos a SUNAT.
El porcentaje de este descuento es del 10% y no hay otros descuentos que apliquen a los reembolsos.
Este procedimiento está sujeto a toda transacción que sea igual o superior a los S/.700.00 o su equivalente en dólares.
Por lo tanto, para que La Positiva proceda con el reembolso del total del monto del servicio, el asegurado debe presentar la factura original y además la constancia del depósito realizado a la cuenta de detracción del Banco de la Nación de la empresa que le otorgó el servicio, en caso esto no sea presentado, La Positiva deberá realizar el depósito del 10% a la cuenta de detracción del proveedor que brindó el servicio y por lo tanto solo reembolsará al Asegurado el 90% del total.
En caso la empresa proveedora haya recibido todo el dinero, por disposiciones tributarias se encuentra obligada a auto detraerse, haciéndose un depósito por el monto de la detracción en su propia cuenta del Banco de la Nación, este movimiento generará una constancia, la misma que podrían entregar al Asegurado en caso que por error haya cancelado el monto completo del servicio, ya con esta constancia el Asegurado podría solicitar que se le reembolse el 100%.
Sobre coordinaciones con proveedores para gestión de pago directo por parte de La Positiva.
La gestión de pago podría realizarse directamente entre empresa proveedora y La Positiva, para estos casos, la gestión será aceptada previa coordinación entre el asegurado y proveedor con el servicio de Línea Positiva Emergencias quienes después de validar las condiciones brindarán un código de autorización el cual le permitirá al proveedor presentar su factura directamente a La Positiva.
Plazos de atención y mecanismo de pago
Los comprobantes de pago deberán ser presentados como máximo en 30 días calendario desde la fecha en que fueron emitidos.
El proceso de reembolso tiene un tiempo aproximado de atención de 10 días útiles desde el momento que se presentan todos los documentos completos. Aprobado el reembolso La Positiva emitirá un cheque a nombre del Asegurado.