¿Cómo elegir una EPS?

 

Proceso de elección de una EPS regular

Para contratar una EPS, las entidades empleadoras tienen dos opciones: Convocar por iniciativa propia a un proceso de elección de una EPS o a solicitud del 50% + 1 de sus trabajadores.
El proceso empieza con el empleador enviando una invitación por escrito y en forma simultánea a diferentes EPS, con no menos de 5 días de anticipación de la fecha límite para la recepción de las propuestas según el cronograma que la ley impone (ver temas relacionados – modelo de cronograma de ley). Tras la recepción de la carta, un ejecutivo comercial se pondrá en contacto con la entidad empleadora para guiarlos en el proceso.

Una vez recibidas las propuestas, se realiza una votación en la cual los colaboradores eligen el plan de salud y la EPS de su preferencia.
Finalmente, se publican los resultados de la votación y se procede a suscribir el contrato.

 

Invitación a las EPS Presentación de propuestas Difusión de propuestas  Votación, Conteo de votos y acta de escrutinio  Publicación de resultados  Suscripción del contrato 

En el caso de las Mypes y Pymes, éstas podrán contratar directamente un plan de salud con una EPS siempre y cuando estén registradas como tal en el Ministerio de Trabajo.


¿Cómo contratar un plan potestativo familiar?

Si eres un trabajador independiente, puedes contratar directamente la EPS que elijas con un plan de salud para el titular y sus dependientes (cónyuge, conviviente e hijos hasta los 25 años inclusive). Vale la pena recalcar que al igual que en las afiliaciones regulares, la cobertura mínima está asociada al PEAS.

El proceso de contratación empieza con el llenado y firmado de la solicitud de afiliación potestativa para luego presentarla en las oficinas de La Positiva EPS. Hay que esperar periodos de carencia de 30 días y periodos de espera para diagnósticos de capa compleja.


Subir